CONCON
  • S7300021
  • S7300006

PLANTA DE DESPACHO DE COMBUSTIBLES CONCÓN

PROYECTOS
Cia. de Petróleos de Chile Copec S.A.
Chile
Cambiar la forma de gestionar el almacenamiento y despacho de combustibles por una manera moderna, que permita manejar un terminal con stock multicompañías, comunicándose con los sistemas ERP de cada una de ellas, con un rápido y fluido despacho de camiones, poniendo al terminal de Concón a la vanguardia de los terminales en el mundo, tanto en eficiencia como seguridad.
Los servicios prestados en ésta ocasión fueron los de asesoría en la definición de los equipos y dispositivos correctos a usar y el tipo de control. Durante las diferentes etapas de la ingeniería se prestó ayuda en la resolución de problemas de comunicación y aclaración de los conceptos involucrados en la solución. Con posterioridad se realizó la puesta en marcha de todos los equipos, sistema de control y software de automatización del terminal.
Los productos involucrados fueron de diversos tipos para la medición, filtración, bombeo, inyección de aditivo, medición de nivel, predeterminación electrónica, eliminación de gases, brazos de carga, elementos de seguridad, software de control y automatización.
SOLUCIONES Y RESULTADOS

Precisión S.A. Implementó junto a tres de las grandes marcas de la industria petrolera nacional, una solución de última generación y de clase mundial. Esto permitió, de forma automática, el acceso a la planta de camiones y de conductores debidamente autorizados y diferenciados por compañía.

El sistema conoce detalladamente la información de cada camión y las órdenes de las estaciones de servicio, información que es enviada desde los diferentes software ERP de las compañías al software de automatización. Tiene la suficiente inteligencia para cruzar y generar la logística de despacho, asegurando que cada litro llegue a sus destinos oportunamente.

El control de ingreso y carga de camiones se realiza automáticamente, sin intervención de personal. En todo momento el combustible es controlado tanto en su nivel, volumen, temperatura y densidad.

Se le agrega al combustible los aditivos exactos que requieren los productos de manera diferenciada. Así, cada compañía mantiene por separado el desarrollo de innovaciones de productos de acuerdo a sus estrategias.

Ni una gota queda fuera del control, ya que se gestionan los datos de entrada, salida y stock de combustible, permitiendo el manejo de la información de terreno y entregando la opción de una serie de informes tanto operativos como contables.

Diagramas de la planta con los sistemas operativos y de seguridad pueden ser monitoreados en línea y tiempo real. Sensores de llama, detectores de gas y alarmas son monitoreadas permanentemente.

Esto permite accionar una operación de emergencia o usar protocolos automáticos que son parte integral del sistema en cualquier momento. Los controladores de apertura y cierre de válvulas pueden ser ejecutados en forma remota, información actualizada minuto a minuto está en línea para una operación segura y controlada.

Al estar en un mismo terreno las tres compañías, no sólo se unieron experiencias sino que además se multiplicaron los resultados de la gestión:

  • La consolidación ayudó a bajar sustancialmente los costos de la gestión, ya que al sumar la tecnología se logró un despacho más rápido y eficiente del combustible.
  • Se redujo en más de un 30% el tiempo de permanencia de los camiones de despacho dentro de la planta.
  • Se aumentó la capacidad de despacho
  • Al predeterminarse la carga de combustible en los camiones se aseguró el producto y el volumen exacto de cada pedido
  • La cadena de distribución ganó seguridad al contar con una logística de despacho eficiente, lo que ayudó a fidelizar a los clientes finales entregándoles un servicio de excelencia

 

En definitiva, un salto sustancial en el uso de tecnologías para el manejo de combustible a nivel mundial y lo que demuestra que al trabajar con Precisión se logran resultados.