La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Se le asocia con numerosas enfermedades como: Diabetes Mellitus, Enfermedades Cardiovasculares, Hipertensión Arterial, Artritis, Depresión, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como una epidemia mundial, ya que actualmente fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso u obesidad.

La productividad laboral de las personas puede disminuir cuando se sufre de obesidad, ya que al tener más peso de la cuenta, el trabajador presenta muchas limitantes para realizar su trabajo. Por ejemplo: cansancio, poca movilidad, falta de agilidad para trabajos físicos y un mayor número de incapacidades (ausencias en el trabajo por problemas de salud). Además tienen una menor condición física, lo cual podría conllevar a muertes prematuras. Para las empresas podria crear una importante pérdida de recursos económicos ya que aumentan las visitas al médico y podría presentar algunas licencias médicas.

Hoy día las empresas deben preocuparse de la salud laboral de sus trabajadores, para esto existen charlas laborales de Nutrición dictadas por empresas especializadas, asesorías de Nutricionistas etc., pero se puede partir por lo básico que es orientar al trabajador dándole tips como:

Realice una caminata corta luego del almuerzo o en sus horas de recreo: esto mejora la digestión, combate la fatiga, y ayuda a mejorar la memoria y la productividad.

Procure realizar ejercicios de estiramiento cada 30 minutos.

Suba las escaleras en vez de tomar el elevador.

No se salte ninguna comida. El almuerzo debe ser la comida más importante del día, ya que su energía digestiva está en su punto máximo durante la tarde.

Consuma mucho líquido, de esta forma tendrá que ir al baño más veces y estará más activo.

Trate de no comer en su escritorio, numerosos estudios demuestran que las bacterias se esconden en los escritorios. Además, lejos del escritorio, prestará más atención a lo que come; esto le ayudará a comer menos y digerir mejor los alimentos.

Evite las máquinas expendedoras. Estas suelen tener bebidas azucaradas, frituras y carbohidratos.

 

Controle su peso

 

perfil-imc-y-flexibilidad-en-una-escuela-01 2

 

SECA, Precision para la salud, cuenta con balanzas pesapersonas idóneas para controlar y/o monitorear el peso de los trabajadores. Para este fin SECA recomienda los siguientes modelos: 

 

SECA 769 Pesapersonas Digital con tallÍmetro incorporado

Capacidad 200 Kg x 100 gr.

Funciones incorporadas : IMC, Hold, Tara Kg/Lb

Cotiza aqui

Seca 769 con tallimetro

 

SECA 703 Pesapersonas digital con amplia plataforma y tallimetro incorporado

Capacidad 300 Kg x 100 gr

Funciones incorporadas: IMC, Hold, Tara, Kg/Lb

Cotiza aquí

Seca_703 con tallimetro