¿El tamaño de tu cintura importa?

cinta seca 203 600x450

¿Por qué el tamaño de tu cintura importa?

 

Una cintura ancha no es muy bien vista por razones  de estética y moda, pero mucho más allá de estas cuestiones, la circunferencia de la cintura puede ser un indicador del estado de salud general de una persona.

 

La circunferencia de cintura (WC) permite llegar a conclusiones acerca de la grasa corporal ubicada en la cavidad abdominal. Esta grasa abdominal, llamada también grasa visceral, es un factor de riesgo para enfermedades vasculares (arteriosclerosis) y diabetes mellitus tipo 2, que pueden ocasionar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Existe un riesgo elevado en mujeres a partir de 80 cm y en hombres a partir de 94 cm de circunferencia de cintura. Existe un riesgo muy elevado en mujeres a partir de 88 cm y en hombres a partir de 102 cm de circunferencia de cintura.

El cuerpo humano acumula grasa en diferentes partes. Es bien sabido que un exceso de grasa  se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Pero no toda la grasa es igualmente peligrosa.  La medición de la circunferencia de la cintura puede servir para clasificar el patrón de acumulación de grasa en:

Central, abdominal o androide.  También llamada patrón de obesidad “en forma de manzana”. Se considera que una persona tiene este tipo de distribución de grasa cuando su perímetro de cintura es muy elevado (mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres), o cuando el índice cintura-cadera es mayor de 0.8 en mujeres y de 1.0 en el caso de los hombres. Tener un exceso de grasa central o abdominal incrementa sustancialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Periférica o ginecoide. También llamada obesidad “en forma de pera.”Se considera que una persona tiene esta distribución de grasa cuando su perímetro de cintura no rebasa los límites mencionados arriba aún cuando su peso corporal sea superior al saludable.

El índice cintura cadera (ICC) se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera. Por ejemplo, si una mujer tiene una circunferencia de cintura de 92 cm y una circunferencia de cadera de 107 cm, dividiendo 92/107 obtenemos un ICC de 0.85, lo que significa que tiene una distribución de grasa central o en forma de manzana y un riesgo cardiovascular alto.

 

En general, los varones son más susceptibles a la obesidad central o abdominal, es por eso que a este tipo de acumulación de grasa se le llama también obesidad androide. Por otro lado, las mujeres son más susceptibles a tener una distribución periférica, también llamada ginecoide. Sin embargo también las mujeres, sobre todo después de la menopausia, pueden tener  obesidad abdominal, por lo que no se considera que los patrones de distribución de grasa son específicos de  género.

 

¿Como medirse fácilmente?

 

SECA 203 Cinta para medir la circunferencia del cuerpo con waist-hip-ratio (WHR)

 

La cinta seca 203 para medir la circunferencia del cuerpo viene con una escala metálica de alta calidad que calcula la relación entre las medidas de la cintura y de la cadera, conocida por sus siglas en inglés como WHR (waist-to-hip-ratio). WHR es un método indirecto para medir la grasa abdominal, al indicar cómo se distribuyen los depósitos de grasa, presta una valiosa ayuda para el diagnóstico.

 

Cotiza este producto aquí

 

Más información en contacto@precision.cl