Instrumentos antropométricos de precisión

instrumentos-antrpometricos-web-600x450

Más información en xmiranda@precision.cl

 

¿Qué es la antropometría?

 

La antropometría es la técnica que se ocupa para medir las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo. Dos de las medidas utilizadas con mayor frecuencia son el peso y la estatura ya que facilita la identificación de niños con retardo del crecimiento, sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, aunque se considera una técnica sencilla, económica y de fácil aplicación, en la práctica, la exactitud y precisión de estas mediciones no son del todo satisfactorias, pues se piensa que son extremadamente fáciles de realizar y por lo tanto se pone poco cuidado y atención al pesar o medir. Para cualquier uso, estas mediciones deben ser tomadas y registradas de manera exacta y así asegurar la buena evaluación del crecimiento del niño. Recuerde que hacer una adecuada medición significa clasificar al niño en la categoría nutricional que le corresponde como paso para el diagnóstico y atención de acuerdo con sus necesidades.

Con la finalidad de que cuente con los elementos necesarios para que realice una adecuada medición, a continuación presentaremos las medidas más frecuentes y la sugerencia SECA

 

Mediciones antropométricas generales en neonatos

 

El control de calidad de la antropometría neonatal es un procedimiento indispensable, que debe realizarse para que las mediciones sean reales y se tomen las decisiones adecuadas y oportunas.

 

Medición antropométrica Que información entrega esta medición Equipo recomendado
Peso  

Es la medida antropométrica más utilizada ya que se puede obtener con gran facilidad y precisión. Es un reflejo de la masa corporal total de un individuo (tejido magro, tejido graso y fluidos intra y extracelulares), y es de suma importancia para monitorear el crecimiento de los niños, reflejando el balance energético

SECA 727, Báscula digital con division de 1 gramo la mas precisa para neonatos. Fabricada en polimero ABS grado medico que adopta el calor humano al contacto, material no poroso por lo cual no acumula suciedad ni humedad, fácil de desinfectar y apto para ambientes con poca luz.
Longitud Supina  

Esta medición se realiza en los menores de dos años de edad, aunque puede utilizar hasta los cuatro años cuando la longitud no puede efectuarse con el sujeto de pie. Es un indicador del tamaño corporal y de la longitud de los huesos, tiene la ventaja sobre el peso de que no se ve alterado por el estado hídrico del paciente y los cambios a largo plazo reflejan el estado de nutrición crónico.

SECA 416, Infantómetro estacionario con freno. Alcance de medición de 33 a 100 cm, con división de 1mm. Al igual que las balanzas es fabricado en material ABS grado medico. Sus bordes elevados y ligeramente redondeados dan seguridad al neonato. Equipo de larga duración y gran resistencia.
Perímetro Cefálico  

Es un indicador del desarrollo neurológico a partir de la evaluación indirecta de masa cerebral. En los recién nacidos a término se espera una ganancia promedio de 0.5 cm a la semana durante los tres primeros meses de vida. Cuando el aumento es mayor a 1.25 cm a la semana es un signo de sospecha de hidrocefalia o hemorragia intraventricular. Por el contrario, si la ganancia es mínima o nula, podría existir una patología neurológica asociada con microcefalia.

SECA 212, Cinta exclusiva para medición cefálica en neonatos y niños pequeños. Alcance de medición 3-59 cm, con división de 1 mm. Fabricada en sintético indeformable que permite medir la circunferencia por el anverso y simetría por el reverso. Punto de lectura demarcado en rojo.
Perímetro del Tórax  

Se utiliza para monitorear la acreción de tejido adiposo en los lactantes. La OMS recomienda utilizar este indicador como punto de corte para clasificar el riesgo de morbi–mortalidad del recién nacido cuando el peso al nacer no está disponible. Los neonatos con un perímetro de tórax menor a 29 cm se clasifican como de alto riesgo.

SECA 201, Cinta métrica retráctil con bloqueo. Alcance de medición 0-205 cm con división de 1 mm. Su caja robusta permite soportar mas de una caída sin sufrir deterioros.
Circunferencia del brazo  

La circunferencia del brazo proporciona información sobre el contenido de masa muscular y masa grasa. Específicamente en los neonatos, da una referencia del crecimiento y desarrollo físico y del aumento de las reservas corporales. Es un indicador muy sensible ante cambios rápidos de grasa subcutánea y de composición corporal.

Perímetro del muslo  

Al igual que el perímetro de tórax, esta circunferencia se utiliza para monitorear la acreción de tejido adiposo.